Todo acerca de las máquinas enjuagadoras de botellas

En el sitio web de Motovarios, empresa dedicada a la construcción de máquinas enjuagadoras y llenadoras de botellas, las máquinas enjuagadoras de botellas son continuamente mejoradas con investigación y desarrollo. Utilizando tecnología probada y confirmada, estas son optimizadas con énfasis en la calidad de limpieza y la efectividad en costos.

Independientemente de si son máquinas pequeñas o grandes, todas las máquinas de enjuagado de botellas tienen zonas de limpieza similares:

  • Pre-Remojo
  • Pre-Inyección
  • Solución principal cáustica
  • Solución cáustica subsiguiente
  • Agua caliente
  • Agua fría
  • Agua fresca

Los químicos para limpieza deben ser dosificados dentro de las respectivas zonas de limpieza. Por consiguiente, sistemas de medición, control y dosificación confiables y exactos son necesarios.

En las zonas de solución cáustica, sistemas de medición y control para conductividad son utilizados con bombas dosificadoras para inyectar las soluciones de soda cáustica, los aditivos y los agentes antiespumantes. El valor de pH se monitorea y agentes anti-incrustantes son dosificados en las zonas de aguas, mientras que componentes desinfectantes también son dosificados en las zonas de agua fría. La planta para generar ClO2 (Dióxido de Cloro) debe ser dosificada en estas zonas junto con sensores para detectar el residual de ClO2 libre y así poder dosificarlo en función de esta medida.

Los tanques de trabajo diario son llenados, desde el tanque con inventario del respectivo agente limpiador, monitoreando su nivel. De esta forma hay un manejo efectivo y seguro de los productos químicos en el área de producción. Las descargas de las bombas dosificadoras pueden ser hechas lo más cortas posibles para beneficiar la precisión en dosificación.

Dióxido de cloro es utilizado para lograr costos efectivos en la zona de agua fría en vez de ácido peracético, el cual es más caro. Dependiendo de los valores medidos, dióxido de cloro es dosificado dentro de la zona de agua fría a una concentración de 2.0 ppm. También ClO2 es dosificado, como función del flujo, al agua fresca que va a las líneas de boquillas en concentraciones solo permitidas para agua potable. Para desinfectar el “headspace” también se utiliza esta agua con ClO2 el rociado por las boquillas, tomando ventaja del efecto ‘Aerosol’.

El headspace en los envases es el espacio que queda entre el producto envasado y el envase por la parte superior en su posición normal de apoyo estable.

El área de “headspace” se encuentra en la salida de la máquina lavadora de botellas. En esta área, las botellas se colocan sobre la banda transportadora para que salgan de la máquina. Todas las botellas están limpias y desinfectadas, ¡pero abiertas! El vapor que viene de la máquina lavadora se condensa en las áreas superiores y gotea sobre las botellas limpias.

Este es el “headspace” y es un ambiente bastante bueno y abrigado para el crecimiento de bacterias si no está limpio y desinfectado. Lo que pasa es que si estas gotas de agua provenientes del “headspace” caen sobre las botellas limpias, ya se puede imaginar lo que podría suceder.

Si el agua con ClO2 es rociada con las boquillas, no solamente se va a tener el resultado del rociado, sino que también se obtendrá el efecto “aerosol”. Este aerosol que contiene ClO2 mojará las superficies internas de la lavadora, reduciendo así los gérmenes en áreas donde el rociado con boquillas no llega.

Higiene del Enjuague

La labor principal cuando las botellas llegan al enjuague es desinfectarlas y esterilizar el agua para el próximo enjuague. Se ha venido utilizando dióxido de cloro para estas labores durante años.

Desinfectando con Dióxido de Cloro

El dióxido de cloro se cuenta sin ninguna duda como una de las mejores soluciones para desinfección. Después del ozono, el dióxido de cloro es la forma más efectiva y rápida de matar bacterias. Puede ser utilizado de manera fácil y rápida, y está permitido para tratar agua para consumo humano. Esto quiere decir que puede ser utilizado sin peligros de interacciones en el agua de enjuague.

Para el lavado después del enjuague (última inyección), se utiliza agua esterilizada de calidad para consumo humano con menos de 0.2 ppm de dióxido de cloro. El agua de enjuague se captura en un tanque cercano y se le dosifica dióxido de cloro para desinfectar las botellas a una concentración de 1.5 a 2 ppm. Debido a que esta agua se utiliza varias veces, hay ahorros considerables.

Este proceso se logra utilizando tecnología Motovarios para la producción y la distribución de dióxido de cloro. El dióxido de cloro producido fresco se guarda como una solución de alrededor de 1000 ppm en un tanque químico seguro con nivel de llenado monitoreado. Después, utilizando bombas dosificadoras, es dosificado al proceso.

Lavadoras de Botellas

Según existen en el mercado máquinas de diferentes formas y diseños, las enjuagadoras se dividen en dos grandes grupos:

a) Enjuagadoras de bajas velocidades.b) Enjuagadoras de altas velocidades.

Se puede observar las clases de enjuagadoras existentes en el mercado industrial, dependiendo de sus requerimientos se seleccionará el equipo adecuado.

Enjuagadoras de bajas velocidades

Las máquinas enjuagadoras de bajas velocidades son aquellas cuya rapidez no supera las 40 botellas por minuto, normalmente se las utiliza en procesos lineales.

Tipos de enjuagadoras de bajas velocidades:

  • Enjuagadoras de botellas no retornables
  • Enjuagadoras semiautomáticas
  • Enjuagadoras automáticas

Enjuagadoras de bajas velocidades: aplicaciones

Las enjuagadoras de bajas velocidades son usadas en plantas pequeñas que inician sus actividades y no requieren de altas velocidades de producción. En caso de requerir aumentar la producción y por lo tanto la necesidad de incrementar velocidades, se pueden colocar varias máquinas en paralelo, lo que resulta más económico que comprar una máquina rotativa.

Enjuagadoras lineales

Las enjuagadoras lineales son aquellas que disponen de un transportador horizontal sobre el cual se desplazan las botellas, pasando por las diferentes zonas de enjuague. Este tipo de enjuagadoras es ideal para producciones bajas y medias, ya que son económicas y fáciles de operar.

Tipos de enjuagadoras lineales:

  • Enjuagadoras manuales
  • Enjuagadoras semiautomáticas
  • Enjuagadoras automáticas

Enjuagadoras lineales: aplicaciones

Las enjuagadoras lineales son utilizadas en una amplia variedad de industrias, como la de bebidas, la alimentaria, la farmacéutica y la cosmética. Son ideales para el lavado de botellas de vidrio, plástico y metal.

Clases de enjuagadoras lineales

Las enjuagadoras de clase lineal se pueden encontrar como:

  • Enjuagadoras manuales
  • Enjuagadoras semiautomáticas
  • Enjuagadoras automáticas

Enjuagadoras lineales Twister:

En el interior de las enjuagadoras lineales Twister se encuentran guías que permiten que las botellas roten 180 grados mientras se produce el avance. Estas guías tienen el nombre de “Twister”, tal como se observa en la imagen. Dependiendo del formato que se va a procesar, se selecciona la configuración adecuada de las guías.

En este tipo de máquina, el enjuagado no es completamente confiable, ya que no todos los envases alcanzan a ser enjuagados y otros no tienen el tiempo necesario de contacto con el agua para una buena limpieza. Por lo tanto, este equipo no garantiza la limpieza total de la botella, ya que depende de la velocidad con que se alimentan las botellas y, por lo tanto, el tiempo que la botella está sobre el rociador o boquilla varía.

Existen enjuagadoras lineales que sí garantizan el enjuague, ya que las botellas durante el período de enjuague permanecen sobre la boquilla que realiza el proceso de limpieza.

Enjuagadoras de altas velocidades

Los equipos de altas velocidades son los que se usan en plantas que superan velocidades de 40 botellas por minuto. Estas enjuagadoras son rotativas.

Enjuagadoras manuales

Las enjuagadoras manuales son aquellas máquinas en las que el operador realiza el proceso de manera manual. El operador introduce el envase en la boquilla de limpieza, acciona la bomba para producir su enjuague, luego abre la cámara de enjuague para retirar las botellas de una en una y las posiciona sobre el transportador de botellas. Este tipo de máquina se puede considerar lineal, aunque no tiene ningún elemento o mecanismo en movimiento. La producción máxima de este tipo de máquina es de hasta 20 botellas por minuto.

Enjuagadoras semiautomáticas

Las enjuagadoras semiautomáticas son aquellos equipos en los que se requiere la acción de un operador o persona para iniciar el ciclo de enjuague. Normalmente, este tipo de máquinas pertenecen a la familia de enjuagadoras lineales, aunque también existen enjuagadoras semiautomáticas rotativas.

Enjuagadoras rotativas

Las máquinas enjuagadoras rotativas son usadas por plantas que necesitan obtener una mayor producción horaria para cubrir su demanda. Generalmente, son empresas que se encuentran posicionadas en el mercado con un alto volumen de producción.

Esta clase de máquinas se clasifica en semiautomáticas y automáticas. A continuación, se muestra un equipo rotativo semiautomático y un equipo rotativo automático.

Clases de enjuagadoras rotativas

Enjuagadora de botellas semiautomática rotativa

Este modelo de enjuagadora rotativa de operación semiautomática posee 12 brazos interiores con 2 canastillas intercambiables por columna. El ajuste del tamaño de la botella se realiza mediante perillas. Su velocidad de operación es de 23 a 30 botellas por minuto.

Enjuagadoras automáticas

En este tipo de equipos no se requiere que el operador realice ninguna operación para producir la limpieza de las botellas. La botella ingresa a ser enjuagada, se posiciona en una pinza que la sujeta durante el proceso. Luego, se produce un giro de 180 grados de la botella, colocándola en la posición en la que recibirá el agua durante el ciclo siguiente. Se realiza el ciclo de enjuagado y luego el de drenado del líquido remanente. Finalmente, la botella vuelve a su posición inicial y, por medio de un molinete, pasa al transportador de botellas que la conduce hacia la llenadora. Existen máquinas automáticas lineales y rotativas.

Enjuagadora de botellas automática rotativa

Este modelo de enjuagadora rotativa de operación automática posee 8 brazos y un sistema de recirculación de agua. Su producción promedio es de 40 a 60 botellas por minuto.